BIENVENID@S

" La felicidad es una desición que se toma cada mañana al
levantarse"


martes, 31 de marzo de 2009

REFLEXIÓN DE LA CLASE DEL DÍA 28 DE MARZO

En la clase del sábado 28 de marzo nos reunimos por equipos para poder compartir y analizar el documental de "Masacre en Columbine" de Moore; con respecto a la lectura: "El estudio del presente y el diagnóstico" de Hugo Zemelman y la lectura: "Invertir la relación pasado-presente" de Jean Chesneaux. El equipo con el que me tocó compartir analizabamos algunas escenas que muestran como el creador de este documental luchó por encontrar las razones que orillaron a los jóvenes para que llegaran a cometer dichos crímines. También análizabamos que a pesar de que la finalidad que tuvo Moore de manifestar la profeliferación de armas en los Estados Unidos de América, para nosotros que estamos en la búsqueda para realizar una contextualización adecuada, no debemos encerrarnos o enajenarnos, sobre un sólo punto y aferrarnos que esa es la razón de la problemática, sino que debemos delimitar nuestro estudio y analizar y buscar todos los elementos necesarios para entender las razones de nuestro caso, problema o materia de estudio.
Equipo:
1. Lidia Sánchez Chaparro
2. Bertha Bernarda Calvo Ordaz
3. Ma. Concepción Galván
4. Eduardo Dario Quintero Urban
5. Héctor Muñoz Torres
6. Irene Vázquez Palomino

viernes, 27 de marzo de 2009

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA "NACIDOS EN UN BURDEL"

El documental es otra de las herramientas otorgadas por el profesor para que cada uno de nosotros como alumnos-profesores logremos percibir con claridad lo que significa "Contexto", cómo contextualizar y el tomar en cuenta los diferentes aspectos que rodean un acontecimiento.
El documental o película "Nacidos en un burdel", plasma evidentemente una situación crítica de pobreza y marginación en Calcuta, India, específicamente en el Distrito Rojo de Calcuta, lugar donde existen familias de sexo servidoras. Se nota el poco desarrollo y la inaccesibilidad que existe para los hijos de estas mujeres debido a la clasificación de las diferentes castas y la segregación de las mismas.
Se nota forma implícita la cultura, religión, formación u organización de la sociedad por medio de castas, gobernabilidad, aspecto socio-político, etc. Y de manera explícita se nota la desigualdad en la distribución de bienes, la incorformidad, la abnegación, la recignación en algunos casos, la ignorancia y el círculo vicioso de una vida marginada, en otros casos el deseo de superación y las ganas de cambiar de vida, al término de la película nos muestran sólo un fragmento de lo que pasó posteriormente con los niños que participaron en dicho filme, y se puede notar la dificultad que en su mayoría tuvieron para cambiar de ambiente, ya sea porque su contexto las hace repetir su pasado o el pasado de otras generaciones o por que estas mismas no se adaptan a un nuevo contexto.

jueves, 26 de marzo de 2009

COMENTARIO DE LA PELÍCULA: "LOS CORISTAS"

Durante el recorrido de la película fui observando y reflexionando cómo nos muestra lo importante que es el amor a lo que hacemos, a la labor docente como el proceso de transformación de nuestros alumnos, a pesar de encontrar ambientes adversos u hostiles como se muestran en la película.

Cuando se tienen las ganas, agallas, tenacidad, constancia, esfuerzo y amor, se puede transformar un poco de la realidad tan adversa que se tiene en el momento. Y no quedarse con los brazos cruzados a ser parte de una estructura o paradigma rígido, cuadrado y sin miras a un progreso y menos aún promotores de educación integral y de valores que permitan vivir bajo las normas de conducta más elevadas.

Este es el legado que deja la película para fomentar en nosotros docentes la utopía de una mejor educación.

miércoles, 25 de marzo de 2009

COMETARIO DE LA PELÍCULA: "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

Durante la película se puede ver las diferentes reacciones que se tienen de acuerdo a los que nos va aconteciendo o lo que vamos viviendo. Por ejemplo: el niño que protagoniza la película (Moncho) muestra una actitud negativa ante la escuela porque le han hecho saber que los maestros regañan e inclusive pegan a los alumnos, motivo por el cual el alumno se niega a asistir a las clases, muy a pesar de lo que él crea asiste a la escuela y se rompe cualquier paradigma o falsa concepción que tuvo a partir de que conoce a su maestro “Don Gregorio”, que no tiene nada que ver con la falsa idea preconcebida. Tiempo después se nota que el niño está conociendo las ideas revolucionarias, porque su padre y su maestro son de esta corriente, se nota como el niño aplaude todo discurso en este sentido, posteriormente cuando las cosas se complican para la comunidad y son perseguidos todos aquellos que están en contra del gobierno y del clero, entre estos estaban desde luego Don gregorio el maestro y el padre de Moncho.
La madre peocupada por todo esto comineza a tirar y quemar toda evidencia de los ideales revolucionarios que su esposo tenía y pide a sus hijos no mencionar que su padre a negado a la Iglesia, les pide que mencionen que su padre siempre asiste a misa, etc.
Cuando llegan los soldados para apresar a todos los inconformes que se han reunido para planear como superar está adversidad, la gente y la familia de Moncho, embrabecidos gritan insultos para no ser descubiertos de ser también complices de estos hombres que están siendo llevados.
Moncho muestra un cambio en su actitud al ver que el Maestro que tanto admiro, es también apresado. Sin embargo, le grita insultos y persigue al vehículo lanzándole piedras en señal de repulsión aunque su verdadero sentir no sea el mismo que manifiesta su actuar.
Con esto puedo analizar que los cambios que cada uno de nosotros como personas no se deben precisamente a las convicciones, al contexto, sino también se deben a las circunstancias que se van manifestando, pero sobretodo a lo que a cada uno nos conviene, nos place o beneficia.

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL

El texto relata la importancia de tener elementos que nos ayuden a visualizar adecuadamente una realidad y así poder orientar una problemática. Estos estudios deben ser a profundidad de la misma realidad para que las mismas comunidades puedan ayudar a esa transformación.
El texto recalca que la investigación debe tener como finalidad la transformación por medio del conocimiento y de aplicar nuevas aproximaciones que se obtengan.
La realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben.
La investigación participativa es donde participa la comunidad, la participación implica involucrarse con las fuentes, y procesos de conocimiento de la realidad; es crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales, para que se vaya organizando y facilitando este proceso para hacer un cambio estructural. Para llevar acabo una investigación necesitamos considerar los siguientes aspectos:
1. Aspecto físico, es decir donde estamos situados, en que lugar, cuál es la ubicación, la extensión que tiene, los limites.
2. Aspectos ecológicos-demográficos, se considera la poblacón, condiciones y recursos naturales.
3. Aspecto histórico, comprende los datos y hechos en los diferentes momentos de su evolución.
4. Aspecto económico, comprende la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios.
5. Aspecto social, se considera las diferentes posiciones sociales.
6. Aspecto jurídico-político, comprende autoridad e instituciones de Gobierno, organizaciones, distribución y ejercicio del poder.
7. Aspecto cultural y educativo, comprende el conjunto de ideas, pautas de comportamiento y sistema de valores que los hombres adquieren conciente o inconcientemente.
Proyecto Especial de Desarrollo Rural Integrado (PEDRI).
"Aspectos que configuran la realidad social", en:
El diagnóstico situacional en áreas rurales.
2a ed., Méxio, CEFRAL, 1985.
Antología Básica: Contexto y valoración de la practica decente pág. 19-21.

martes, 24 de marzo de 2009

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA "MASACRE EN COLUMBINE"

Cuando observaba la película, jamás tuve la intención de querer darle una razón al suceso o tratar de explicarme el porque reaccionaron los jóvenes de esa manera, cuando escuche las declaraciones que hicieron algunos "expertos" en relación al tema, tampoco me aboque sobre alguna de las aseveraciones, más bien analice las diferentes perspectivas que tiene cada uno sobre el mismo hecho y como se fueron desechando poco a poco las supuestas justificaciones. Fue en ese momento que caí en cuentas sobre lo que comentabamos en clase sobre el esfuerzo que debemos hacer por no adjudicarnos que tenemos la razón sobre un hecho concreto y que hemos descubierto el hilo negro, sino que tengamos el valor y dejemos esa afirmación a un lado y busquemos cada vez y a fondo para tener un mejor análisis de nuestra realidad.


La película muestra la intención de contextualizar el hecho concreto de la masacre en el Instituto Columbine, el documental muestra un análisis fragmentado de las diferentes causas que pudieron ser parte del efecto, hasta visualizar una imagen global o total de la proliferación de armas en Estados Unidos.



sábado, 21 de marzo de 2009

REFLEXIÓN DE LA CLASE DEL 21 DE MARZO

El sábado 21 de marzo comentamos en la clase sobre la lectura: "El Estudio del presente y el diagnóstico" de Hugo Zemelman y la lectura: "Invertir la relación pasado-presente" de Jean Chesneaux. El profesor nos hablaba que para entender estas lecturas y para poder llevar a cabo el diagnóstico de la problemática que vamos a analizar, es necesario, contemplar el contexto; pero el contexto no es como el reunir unicamente las piezas de un rompecabezas, sino tomar las piezas, observarlas, dejarlas, tomar otras piezas, y después querer armar el rompecabezas sin tener una guía que nos indique qué sigue y cómo va, sino que con base al análisis y la observación detallada se vaya encontrando la forma de intentar resolver nuestra problemática.
Considero que cada vez me queda más clara la idea que el profesor José Manuel nos ha querido manifestar durante la clase del 21 de marzo, sobre la importancia de no quedarnos con falsas ideas o malas costumbres de querer justificar hechos concretos del presente con situaciones que ocurrieron en el pasado y con eso queremos relajar o hacer descansar a nuestra conciencia por el hecho de no querer buscar verdaderas razones para darle una razón a nuestro presente o nuestra realidad.

jueves, 19 de marzo de 2009

¿Dudas de las 2 primeras lecturas?

En realidad no tengo dudas, es más bien una resistencia al cambio de ideas o posturas, sobretodo en la cuestión de no querer mirar al pasado para poder justificar los actos del presente. tengo en mi mente muy grabadas las siguientes frases: "El pasado me ha revelado la estructura del futuro" (autor: Pierre Teilhard De Chardin) o "El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa" (autor: Henri Bergson), y desafortunadamente eso me hace que me confronte con un nuevo paradigma que no es tan fácil asumir.

miércoles, 18 de marzo de 2009

REFLEXIÓN DE LA CLASE DEL 14 DE MARZO

Durante la clase comentamos con el maestro sobre lo que el grupo conceso en la clase del 7 de marzo sobre el uso de la antología, quedamos en revisar las lecturas y subir al blog los comentarios de las mismas.
El profesor revisó junto con el grupo el significado de "CONTEXTO", y nos dijo que debemos recordar tres cosas para identificar el contexto de una situación:
1. Que es un fragmento.
2. Que debe tener significado.
3. Que está interrelacionado.
Se quedó de tarea mandar las dudas de las 2 primeras lecturas al blog.

jueves, 12 de marzo de 2009

COMENTARIO SOBRE NOTICIAS DE ALEMANIA, PUBLICADO EN EL BLOG DEL DOCENTE

Tal parece que la noticia que publica el Profesor en su blog acerca de un joven en Alemania que asesina por lo menos a 15 personas y que después escapa y termina su vida con un suicidio. Aunado con los comentarios de los medios de comunicación y el recuerdo de otros sucesos similares al último mencionado, nos hicieran ver que este acontecimiento fue producto de lo que pareciera ser un contexto, por los sucesos anteriores, que quizá tiene que ver la influencia de estos sucesos, para que este último joven realizará estos asesinatos.
HAbrá que analizar si tienen influencia, si son parte de su contexto o es otra la razón que se tenía para realizar estas atrocidades.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

El estudio del presente requiere
necesariamente de un método de observación, de un estudio y análisis de la realidad, en donde lleva implícito la reflexión de nuestro pasado, es también necesario que se vislumbre hacia dónde se dirige la contextualización de la problemática docente.
Hugo Zemelman.
"El estudio del presente y el diagnóstico"
en Conocimiento y sujetos sociales.
México, Colegio de México,1987
Antología Básica contexto y valoración de la práctica docente pág. 9-12

INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE



El autor nos indica que sería un error pretender hacer un análisis de la realidad, si dejamos aislados los acontecimientos o sucesos pasados, entonces el autor considera de gran utilidad el que se comprenda el valor de lo histórico para entonces tener una mejor visión o panorama de lo que realmente se tiene en la práctica.
La lectura nos habla del método de la observación como una forma de razonamiento que no se limita a organizar pensamientos sino a una realidad total dinámica. la observación además pretenden una visión organizada.
Jean Chesneaux
"Invertir la relación pasado-presente"
México, Siglo XXI, 1991
Antología Básica: Contexto y valoración de la practica decente pág. 13-18

CLASE DEL 7 DE MARZO

USO DE LA ANTOLOGÍA
En la clase del sábado 7 de marzo, el grupo dialogó y concesó a cerca del trabajo en el semestre en relación a la materia, y llegamos a la conclusión entre todos, que es conveniente que analicemos y trabajemos la antología, realicemos paulatinamente el diagnóstico, por medio de revisiones y asesorías para la realización del mismo. Y que el asesor nos pueda proporcionar lecturas o textos que sean complemento para nuestra formación. Así mismo cabe mencionar que llegamos a un común acuerdo, para reflexionar las lecturas de la antología, se hizo un calendario de las sesiones, con respecto a las fechas y temas, se concluyó en escribir las reflexiones en el blog para que fueran desde ahí revisadas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

REFLEXIÓN DE LA CLASE DEL 28 DE FEBRERO

TRABAJO EN EQUIPO
Durante la clase del sábado 28 de febrero, nos reunimos por equipos para dialogar y contruir el significado de CONTEXTO la respuesta del equipo fue la siguiente:

Contexto: Es el medio social, cultural, temporal que influye en el desarrollo de las actividades de la persona.

Equipo:
1. Lidia Sánchez Chaparro
2. Bertha Bernarda Calvo Ordaz
3. Ma. Concepción Galván De Sampedro
4. Irene Vázquez Palomino

domingo, 1 de marzo de 2009

SIGNIFICADO DE CONTEXTO


¿Qué significa contexto?



El contexto es un conjunto de circunstancias que rodean o condicionan el mensaje o hecho: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.

Es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.