BIENVENID@S

" La felicidad es una desición que se toma cada mañana al
levantarse"


miércoles, 25 de febrero de 2009

RELATO DE MI VIDA ESCOLAR


Mi nombre es Irene Vázquez Palomino, tengo 28 años, tengo 4 años y medio de casada, ningún hijo, estudio en la Unidad Sur de la UPN y a continuación relato brevemente mi vida escolar:

Estudie 2 años de kinder en el jardín de niños oficial: “Rosa Helia Delgado”; mi primer año (1985), lo curse con una maestra que era muy gritona hasta para los cantos, no me gustaba ir a la escuela porque mis oídos son muy sensibles y la maestra me irritaba; el segundo (1986) y último año durante el kinder, estuve con una maestra (Gaby) que quise mucho, de ese tiempo recuerdo: obras de teatro, cantos, juegos, dinámicas de los 5 sentidos, hasta un dibujo del que le causó mucha risa a la maestra.

Debido a esta experiencia mi gusto por la escuela regreso y casi por completo se desvaneció aquella imagen gris de la escuela fea y la maestra ogro. Terminando el kinder, tenía muchas ansias de ingresar a la primaria, a la cual por cierto asistieron mis hermanos.

Desde el inicio de clases en la primaria hasta el término de ésta (1986-1992), siempre mantuve mi entusiasmo en mis estudios, clases, actividades, etc. La primaria la curse en una escuela pública llamada: “Susana Ortiz Silva”, conocí a maestras de regulares a buenas, mi estancia en la primaria fue de mucha diversión, amigos, estudio, buenos promedios, concursos, reconocimientos, etc.; la situación más grave que enfrente durante esta época y que afecto muy poco y por poco tiempo mis estudios fue: la separación y juicio de divorcio entre mis padres, aunado a la enfermedad de mi madre; pero recuerdo que en ese tiempo, mi maestra de 3er grado: Artemisa, me apoyo, orientó para que yo superará las dificultades en casa. Desde mi punto de vista esa maestra sabía dar más, que simplemente dar clases, fue una verdadera profesional, con una gran vocación de maestra. Y para suerte mía, estuvo conmigo en 2 grados de mi estancia en la primaria.

Curse la secundaria entre los años 1992-1995 en la “Escuela Secundaria Técnica Nº 43 Luis Enrique Erro, fui una alumna destacada en mis estudios, asumí el compromiso conmigo misma desde muy pequeña, me esmeraba mucho en mis tareas y trabajos debido a que tenía claro que nadie podía hacer nada por mí, más que yo misma. Desafortunadamente algunas compañeras me tuvieron mucha envidia y casi todo mi 2º año estuvo lleno de amenazas para ser golpeada, afortunadamente mis padres se pusieron de acuerdo para ir por mí todos los días y nunca me pasó nada grave. Por otro lado fui afortunada en encontrar a un profesor que me apoyo mucho, me oriento y también intervino ante las autoridades para que se pudieran remediar dichos actos.




Cuando hice mi preparación para el examen de admisión a la preparatoria fue bajo mucha conciencia, pero la noche previa al examen ocurrió un problema severo en casa y no dormimos toda la noche, así que me presente completamente desvelada sin ganas, muy triste y confundida a mi examen. Durante el examen me quede completamente dormida, desperté y sabía que había desaprovechado mi oportunidad para continuar mis estudios.

Como era de suponerse los resultados no fueron óptimos, no fui admitida en el Instituto Politécnico Nacional y creí que hasta ahí llegarían mis estudios, sin embargo, conozco una preparatoria incorporada al IPN, muy accesible a mis posibilidades. Y comienzo a estudiar el nivel medio superior en el “Centro de Enseñanza Técnica Integral” en el año 1995 y concluyó mis estudios ahí en el año 1998. Mis estudios seguían siendo una de mis prioridades, pero ya no era la única prioridad, así que me desempeño académico comienza a menguar, sin embargo, mi promedio nunca bajo del 8.5, nunca me enfrente a reprobar materias, ya no era la alumna destacada, pero tampoco la que menos destaca.

En el último año de la preparatoria, el director de la misma realiza sobre mi persona un acoso sexual que por cierto afectará mis estudios en el nivel superior, debido a que pone impedimentos para entregarme documentos oficiales (constancias de estudio, boleta global, historial académico, certificado, etc.). Lo más penoso de esta situación es que mi padre no me supo defender de este hombre, más bien le creyó todo lo que él decía.

Presente mi examen al nivel superior en el IPN, para la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE) y soy aceptada, inicie mis estudios en Agosto de 1998 y mis problemas comienzan porque me exigen certificado o en su defecto una boleta global, por fortuna logre pedir prorrogas, pero cada inicio y final de semestre era enfrentarme a muchos problemas de estos.

Para febrero del 2000, ya no se me permite continuar, debido a que no he comprobado mis estudios de bachillerato, eso aunado a que mi salud se vio debilitada desde 1997, sentía realmente la muerte en vivo y a todo color; recuerdo que en una de las clases, frente a mis compañeros y maestro, me dio una parálisis facial del coraje, la impotencia, la tristeza y lo desafortunada que me sentía, ese fue el último día que pise las instalaciones de la ESIQUIE.

Todo lo que restaba del ciclo escolar y algunas semanas del nuevo ciclo 2000-2001, me dedique a ser misionera a tiempo completo en una fraternidad de misioneros católicos, donde conozco la carrera de Teología, Ciencias religiosas, etc., comienzo a investigar lugares posibles para estudiar. Y comienzo a estudiar Ciencias Religiosas en el Seminario Conciliar de México, concluyó mis estudios con excelencia, en el mayo del 2004, me titulo con mi tesis en junio y en agosto del mismo año comienzo a trabajar en la Escuela Fundación Mier y Pesado, en coyoacan, dando clases de religión en secundaria.

En el 2006 aprovecho la convocatoria de la UPN para ingresar a alguna de sus licenciaturas, soy aceptada, pero ninguno de los horarios de lunes a viernes me convenía por mi situación laboral así que no permanezco en ella. Tiempo después conozco a una maestra que estudio en la Unidad Sur de la UPN, me sugirió entrar a sus licenciaturas así que en el año del 2007 espere la convocatoria, presente mi examen, fui aceptada y estoy inscrita desde agosto del 2007, actualmente curso el 4º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
Mis espectativas con respecto a la Universidad son poder desarrollar mis potencialidades como docente, retomando y revalorando mi práctica a través de la teoría, para poder innovar y dar lo mejor de mi como profesora. y con respecto a la materia, es para mi de vital importancia como eje metodológico y es el punto de apoyo para elaborar el trabajo o problemática de investigación.