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miércoles, 13 de mayo de 2009

LECTURA: CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS

En esta lectura podemos encontrar y comprender las etapas y los procesos que permiten la clasificación, fragmentación, conceptualización y codificación de la información recabada durante la investigación de la problemática del docente.

La importancia de la categorización y análisis de los contenidos radica en que cada nueva revisión al material escrito permitirá que el docente tenga cada vez más claro todos los aspectos que configuran la realidad, además de encontrar nuevos detalles, matices que no se observaron previamente.

Para poder categorizar o clasificar se nos muestra un ejemplo concreto para transcribir la información y así poder más rápido y mejor el análisis de la problemática. También se proponen 2 casos para categorizar, uno de ellos sugerido por Glaser y Strauss (1967), donde “dicho método es un procedimiento analítico y sistemático general para manipular los datos y construcciones lógicas derivadas de los datos, a lo largo del proceso de investigación”. 1


El segundo caso es útil para cuando la información ya fue recabada en su totalidad y existen 8 pasos:
1. Trascribir los contenidos
2. Dividir los contenidos en unidades
3. Categorizar y donde Lofland (1971) sugiere seis categorías básicas: Actos, actividades, significados, participación, relación y situaciones.
4. Asignación de subcategorías
5. Categorías que se integren en una más amplía
6. Agrupación o asociación de las categorías de a cuerdo a su naturaleza
7. Si es posible realizar un despliegue por medio de matrices (columnas y líneas)
8. Teorización

Miguel Martínez Miggnelez.

"Catecorización y análisis de los contenidos",

en : LA investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico.

México, Trillas, 1994, pp. 69-81, 132-133.

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1 Contexto y valoración de la práctica docente. Antología Básica. Licenciatura en Educación Plan 1994, p. 56.

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